top of page

Axel Callís, analista político: “En Chile la opinión pública se hace cada vez más ligera”

El invitado del nuevo capítulo de El Plan, el podcast de Headline Comunicaciones, es el destacado sociólogo y analista político Axel Callís, quien hace una profunda reflexión sobre el actual proceso constituyente, el papel de las comunicaciones en este contexto y el incierto futuro que está viviendo el país.


Afirma que este proceso constitucional está en un rincón de la desinformación y castigado por la opinión pública, principalmente por la crisis de representación política que existe y la forma de tomar decisiones.


“Estamos en un momento del país que es bastante crudo y álgido, donde la comunicación tiene los atributos y enfermedades que tienen todos las sociedad de América Latina, que es un gran volumen de información, alta dosis de no discriminación comunicacional, desinformación y desconfianza”, precisa Callís.


El analista político enfatiza que en Chile se hace cada vez más ligera la opinión pública, “en los últimos 20 ó 25 años, la opinión pública se generaba de ciertas interlocuciones, columnas y editoriales. Hoy se hace del compartir eventos. La fuerza comunicativa no está en el contenido ni en la profundidad del análisis, sino en el volumen”.


A pocos días del plebiscito que definirá si los chilenos aprueban o rechazan la nueva

propuesta de Constitución, Callís comenta que este proceso no culminará el 17 de

diciembre. “Si gana la Constitución republicana, la gente va a salir a las calles a finales de 2024, y si queda la Constitución de Pinochet también va a haber inestabilidad. Porque no hubo un aprendizaje en el primer proceso. En el primer proyecto se hicieron muchas cosas mal y ahora en el segundo se hicieron igual de mal”, enfatiza.


Explica que en los años 30 ó 40, había una idea de convivencia y de política, “que no

obstante nuestras diferencias se podía conversar. Hoy en la clase política nadie quiere buscar soluciones. Por eso no deberían haber resultados con la Constitución, porque si alguien gana por 52 ó 53%, nadie gana. Se necesita que gane por 75% u 80%. Porque esto no es elegir un concejal, es elegir algo que es el conjunto de normas, valores y principios con los que nos vamos a entender por los próximos 30 ó 40 años”.


Escucha el capítulo completo de El Plan en

https://open.spotify.com/episode/5A8Z3hIuVkJjI3DrhJmhMm?si=u7C4WJzVSva-

sBzuaVL5HQ


bottom of page