top of page

Recomendados: 4 libros escritos por periodistas chilenos

Las vacaciones son un período aprovechado por muchos para ponerse al día con lecturas interesantes. Es por eso que les traemos 4 recomendaciones de libros escritos por periodistas chilenos.


Los dos primeros tienen que ver con temáticas vinculadas al quehacer de los autores. Es el caso de “Cocina Lab”, de la periodista científica y presidente de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec), Andrea Obaid, y el doctor en biología Alejandro Roth.

 

¿Por qué lloramos con la cebolla? ¿Por qué nos hinchamos con las legumbres? ¿Cómo se hace el queso? ¿Por qué la masa del pan se agranda?


Estas y muchas otras preguntas son las que responde Cocina Lab, texto que nos explica de forma sencilla y divertida cómo la ciencia nos ayuda a entender los alimentos que consumimos a diario. La influencia del fuego, del agua, de los sabores, de los ingredientes y las preparaciones son algunas de las materias que los autores abordan a través de recetas simples y entretenidas, para que hasta el más inexperto cocinero pueda disfrutar de un delicioso platillo y comprenda todos los procesos y cambios que implica su preparación.


En otra línea está “¿Y por qué not? Cómo una startup cambió la industria mundial de la comida con inteligencia artificial”, del periodista Daniel Fajardo.


En este libro, el autor cuenta cómo el desarrollo de una revolucionaria tecnología, llamada Giuseppe, permitió que un trío de emprendedores, Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara, crearan alimentos veganos a partir de un algoritmo que "aprende" el comportamiento de las plantas y permite replicar comidas –y en el futuro, inventar otras que aún no imaginamos– a partir de ellas.


Si lo tuyo es la ficción, te recomendamos la primera novela del periodista Patricio Cuevas, llamada “La lluvia lo borra todo”, que cuenta la historia de Alonso, un chico de catorce años que es testigo de cómo su barrio sucumbe ante los chismes, la delación, el misterio y la locura vivida en la dictadura en Chile. 


Narrada en el tono de una novela Coming of Age (género literario que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista), Alonso toma contacto con sus vecinas, todas unas “brujas”, pendientes de la vida de los otros. En paralelo, se enfrenta a las dificultades propias de su edad. Una historia narrada en un tono entre Los ochenta y Stranger Things, donde la realidad y la imaginación se fusionan para servir como alivio al caos emocional de la edad.


El periodista Juan Cristóbal Villalobos, en tanto, se volcó a la investigación para escribir “Una aventura radical. El camino de Lola Hoffmann”


En esta exhaustiva investigación, que busca sus raíces en su natal Letonia, devastada por la Primera Guerra Mundial o en una vibrante Alemania, pronta a caer en el nazismo, se muestra el recorrido de una joven a la vanguardia. Una novel doctora que se lanza a la aventura de llegar a un país del que nunca había oído hablar y hasta convertirse en un referente de avanzada del Chile de los sesenta, setenta y ochenta. Una mujer que, en la mitad de su vida, se enfrentó a su sombra, tuvo un sueño terrible y un encuentro “azaroso” y transformador. Un terremoto vital que, décadas después, le haría exclamar, muy segura de sí misma: “Bienvenidas las crisis”. 


Este libro devela un mito y cuenta la historia de la influencia que tuvo en un creciente número de personas, para quienes la transformación política y social era incompleta si no iba acompañada del desarrollo interior. Para esa generación, y para las que la siguieron, Lola Hoffmann es una figura omnipresente y mítica.


bottom of page