Periodismo y coronavirus: credibilidad al alza

Según la última encuesta realizada por Cadem en conjunto con la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (Anmpe), la valoración de la prensa está fuertemente vinculada a los recientes acontecimientos del país. A partir de octubre de 2019, hubo intensas manifestaciones contra el gobierno y el poder político, una situación que dio un giro con la aparición de la pandemia, generando la necesidad de confiar más en las autoridades para hacer frente al #Covid-19. 

Un fenómeno similar ocurrió con los #MediosdeComunicación. En un principio fueron vistos con desconfianza, lo que cambió en 2020. Por ejemplo, la TV subió su valoración en 13%, gracias a la rápida entrega de datos concretos, cercanía de sus contenidos y la emoción que transmite. Estos tres factores son claves para llegar a las audiencias actuales.

En este punto, destaca la labor de los periodistas, especialmente de quienes están en contacto directo con la noticia. Ellos lideran como los “rostros más creíbles”, una categoría que encabezan los  periodistas en terreno (39%), seguidos por los conductores de noticieros (29%). 

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, queremos reconocer el trabajo de todos los profesionales de las comunicaciones, quienes no temen arriesgarse para mantenernos informados.