top of page

Janssen lanza novedosa alternativa para pacientes con cáncer de próstata

Nuestro cliente realizó el lanzamiento de una innovadora terapia que permite mejorar la calidad de vida a las personas con esta patología.  

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, 1 de cada 9 hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata durante su vida, pero de forma tardía ya que se estima que la edad media para el diagnóstico es de 70 años1.

En Chile, éste fue el tipo de cáncer que más registró nuevos casos, ubicándose en 6.576 (23.9%), por encima del cáncer de estómago, colorrectal, pulmón, riñón y otros tipos de enfermedades, según los últimos datos de la International Agency for Research on Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)2.

Vivir mejor por más tiempo

El Dr. Ignacio San Francisco Reyes, Jefe del Departamento de Urología UC-Christus, indica que “cuando no hay antecedentes familiares de cáncer de próstata o mama, la persona debe acudir a su primera consulta a los 50 años. Si tuviera antecedentes, debe hacerlo a los 45 años. El 80% de los cánceres de próstata se curan si se detectan en etapas localizadas, sin embargo, en Chile 40% de los pacientes acuden al médico cuando la enfermedad está muy avanzada, y en este caso el único tratamiento es el paliativo”.

Dentro de las etapas avanzadas del cáncer de próstata, está la etapa resistente a la castración en que aún no hay presencia de metástasis. Hasta ahora, para este grupo de pacientes no había alternativa, pero el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó recientemente en Chile apalutamida, como opción de tratamiento que no sólo retrasa la progresión de la enfermedad a enfermedad resistente a la castración metastásica, sino que mantiene la calidad de vida. Éste es un avance sin precedente, que brinda nuevas posibilidades de vivir mejor por más tiempo3.

La aprobación de apalutamida llega tras conocerse los resultados de seguridad y eficacia publicados del estudio fase III SPARTAN que incluyó más de 1.200 pacientes, en los que se comprueba que adicionar esta molécula a la terapia convencional, disminuye el riesgo de desarrollar metástasis en 72%, al tiempo que logra retrasar la aparición de metástasis por más de tres años (40.5 meses)4.

La importancia de consultar al médico

El Dr. San Francisco Reyes señala que los hombres se demoran en acudir al médico para chequeo prostático por dos razones: “una, por un tema educativo ya que las políticas públicas en cuanto al tamizaje y el screening para la detección de esta enfermedad no han logrado incidir en la población. En segundo lugar, todavía hay temor de ir al urólogo por una idea errónea del paciente de lo que significa el chequeo. Muchas veces el hombre lo centraliza éste sólo en el tacto rectal, dándole más trascendencia de lo que realmente tiene”.

  1. Gravis et al. Eur Urol. 2015 Aug;68(2):196-204.

  2. Small E., et all. SPARTAN, a phase 3 double-blind, randomized study of apalutamide (APA) vs placebo (PBO) in patients (pts) with nonmetastatic castration-resistant prostate cancer (nmCRPC). Abstract #161.

Sobre el estudio SPARTAN

El estudio multicéntrico, aleatorio, de doble ciego de Fase III SPARTAN comparó la seguridad y eficacia de la apalutamida en retrasar el inicio de la enfermedad metastásica en el cáncer de próstata, en comparación con placebo.  El estudio reclutó a 1.200 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: los pacientes en un grupo recibieron una combinación de su tratamiento actual (ADT) junto con una dosis diaria de 240 mg de apalutamida vía oral, mientras que los del otro recibieron su tratamiento actual (ADT) y una tableta de placebo una vez al día.

Sobre la apalutamida

Apalutamida es un inhibidor del receptor de andrógenos, oral, de última generación que bloquea las vías de señalización androgénica en las células del cáncer de próstata. Apalutamida se está estudiando actualmente en cinco ensayos controlados de fase 3, como parte del programa clínico más grande de investigación en inhibidores del receptor de andrógenos. Estos estudios resaltan el compromiso de Janssen de hacer del cáncer de próstata una enfermedad manejable.

bottom of page