Descubre la magia del Influencer Marketing y cómo permite aumentar el posicionamiento de tu marca en redes sociales. El universo de los medios digitales es cada vez más amplio, al día de hoy, las empresas compiten de mil formas por lograr el posicionamiento y por ser la primera opción a la hora de generar engagement entre las audiencias. Incorporar una estrategia de Influencer Marketing te pone a la vanguardia en materia de marketing digital.
Partamos por un ejemplo sencillo, tienes una empresa inmobiliaria, con un excelente portafolio de propiedades, beneficios de acceso un 70% más económico del que ya existe en tu panorama competitivo, pero pocos conocen tu marca.
Mostrar tu compañía a las diferentes audiencias a través de una estrategia de Influencer Marketing puede hacer la diferencia, ¿Qué pasaría si fuese Francisco Ackermann, Fundador del PodCast Aprende de Inversión inmobiliaria, con más de 130 mil seguidores en su cuenta de Instagram, quien habla de tu compañía?
Sin duda, la marca que representas obtendrá un valor fundamental, credibilidad, ya que un experto, alguien con conocimiento y trayectoria en el tema les estará diciendo: Esta inmobiliaria funciona, es real. Sumado a esto, está la ventaja de difusión: 130 mil personas a las que no tenías acceso, ahora se estarán enterando de que tu compañía es una oportunidad, tiene lo que ellos buscan. Esto es solo una vista rápida de lo que la estrategia de Influencer Marketing puede ofrecerte.
Influencer Marketing para comunicaciones más humanas
El alcance y la cercanía a las personas que aporta el Influencer Marketing ayuda a que tu marca sea descubierta por mayor cantidad de personas en diferentes nichos comerciales.
Sin duda, la humanización juega un papel fundamental en las comunicaciones, aunque en sus inicios los influenciadores solo se utilizaban para aumentar el ranking de un producto, o impulsar una venta, ahora también forman parte importante del ecosistema digital para posicionar una marca, servicio o producto y dar a conocer temas trascendentales en cuanto a awareness.
Como agencia especializada en comunicaciones corporativas, sabemos lo que está a la vanguardia y con nuestros clientes trabajamos en estrategias que incluyan el Influencer Marketing con la visión de posicionamiento, reputación y awareness, siempre con la mirada fija en estrechar lazos con los influencers que den valor a tu marca y que potencien tu negocio.
Conversamos con Constanza Bellido, directora de Cuentas de Headline, consultora en comunicaciones estratégicas, con experiencia de más de 13 años en asesoría de compañías nacionales y multinacionales.
Constanza, nos cuenta junto con Catalina Gutiérrez, periodista y ejecutiva de Cuentas en Headline y con experiencia comprobada en la gestión del Influencer Marketing, sobre el poder que ejerce una imagen pública apropiada enlazada a tu marca.
Headline: ¿Qué es un influencer?
Catalina Gutiérrez (CG): Es una persona muy activa en redes sociales que según su estilo de vida, creencias, trabajo, valores, entre otros, tiene un cierto número de seguidores quienes la o lo consideran un líder de opinión. Su objetivo es transmitir un mensaje comercial de una forma creíble invitando o ayudando a tomar decisiones a sus seguidores.
Headline: ¿Qué es una estrategia de Influencer Marketing?
Constanza Bellido (CG): Consiste en hacer o conseguir el vínculo entre una empresa o marca con personas que tienen una presencia importante en Redes Sociales, los que conocemos actualmente como “influencers”.
Headline: Desde tu perspectiva y basada en tu trayectoria en el mundo corporativo ¿Qué tan importante son los influencer como recurso comunicacional?
(CB): Los influencers se han hecho parte activa de las estrategias de comunicación y marketing. Si bien su ámbito de acción está asociado en gran parte a la comunicación de productos, las campañas de Influencer Marketing también están siendo integradas a estrategias que responden a otro tipo de objetivos, como los reputacionales. Sin duda, “humanizan” la comunicación, lo que la hace más efectiva.
Por otra parte, hemos observado la incursión de esta estrategia en industrias que no imaginamos hace algunos años atrás, como en Salud, donde es posible entregar información sumamente relevante para la población de una manera más cercana y creíble.
Headline: ¿Cuáles son los pasos a seguir una vez que decides incorporar un influencer en tu campaña?
(CB):Como en cualquier campaña, la clave está en definir objetivo, que puede ser desde dar a conocer una marca, incrementar ventas de un producto específico, activar una campaña de awareness. En función de ello, fijamos nuestras métricas.
Después, identificamos el segmento de interés y hacemos un buen scouting con rostros que influyan en ese nicho. Tras eso, hay que determinar el contenido orgánico a amplificar. La tendencia hoy es lograr la colaboración de generadores de contenidos que, guiados por un súper buen brief, aporten su creatividad y el conocimiento que tienen de sus propios followers. Y obviamente los reportes son super necesarios, pues nos permiten evaluar y armar la estrategia del mes siguiente.
Headline: ¿Cuáles son los desafíos de implementar un influencer en una campaña?
(CB): La estrategia de Influencer Marketing tiene muchas ventajas asociadas, pero también grandes desafíos.
Como consultores en comunicaciones somos conscientes de la enorme responsabilidad que recae en este tipo de acciones, incluso hoy en día mucho más, pues los influencers son un canal más de publicidad ante los consumidores e incluso la autoridad.
Para nosotros es muy importante llegar a ser un partner real de nuestros clientes: conocer a fondo su negocio y objetivos nos permite generar estrategias con resultados de mediano y largo plazo, anticiparnos a cambios de escenario y tener la flexibilidad de cambiar el plan cuando las métricas buscadas estén esquivas. El mundo digital es ultra dinámico, por lo que es muy importante estar atentos y reformular estrategias que permitan lograr el resultado propuesto.
Headline: ¿Cómo saber si una campaña resultó exitosa al utilizar un influencer?
(CG): Lo primero que hay que tener en cuenta para catalogarla como exitosa, es ver qué te fijaste como meta, cuál era el objetivo, si tu no te trazaste un objetivo al comienzo junto con el cliente, puede que no sepas si estás cumpliendo o no las metas, porque quizás te vio mucha gente, pero solo una compró el producto, o te vio muy poca gente y 5 compraron el producto. Ahí hay que definir que es más importante para el cliente, si en ese caso fue llegar a más personas, o vender más unidades.
Headline: ¿Consideras que en la actualidad este es un recurso indispensable como estrategia comunicacional?
(CG): No diría que es indispensable, pero más que un recurso, es parte de una campaña, porque se llega a un público muy amplio, mediante una voz autorizada, creíble, los seguidores le creen a la persona que les está hablando, ya sea que quieras dar a conocer un producto, o un tema de salud, la amplificación es super grande con influenciadores, entonces es parte fundamental de la comunicación, porque es como hoy en día se está llegando a la gente.
Headline: ¿Cómo es el trabajo detrás de la búsqueda y la puesta en práctica de una campaña de la mano de influencers?
(CG): El trabajo de búsqueda es super entretenido, hay que conocer mucho del medio local,tener una buena base de datos, hay que ver eso sí los posteos anteriores, con qué marcas ha trabajado, si hay interacción entre el influenciador y sus followers, entonces ahí es bien entretenido el tema de la investigación y trabajar en eso ha sido y es entretenido, trabajar en la parte creativa de la mano con el influenciador.
Ya que has tenido la oportunidad de conocer y adentrarte un poco más en todo lo que una estrategia de marketing de influencer puede ofrecerte y lo que esta es capaz de hacer con tu compañía. ¿Te atreves a probarla? ¿A apostar en grande de la mano de los mejores? Si tu respuesta a estas interrogantes es sí, llegaste al artículo indicado, en Headline contamos con todas las herramientas y los profesionales que necesitas para ayudarte a cumplir las metas planteadas.
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