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SUEÑA para realizar

Es un día miércoles normal. Apenas llega Ana María a la oficina me preparo para entrevistarla, pero no alcanzo ni a abrir el computador cuando parte a una reunión. Me quedo esperando para hacerle las preguntas. Finalmente, después de 2 horas, vuelve energética y lista para la entrevista.

Le lanzo la primera pregunta: ¿a qué edad emprendiste?

Rápidamente, sin pensar nada, me dice “al cumplir 30 años, como parte del necesario cambio de folio. Trabajaba en una agencia, y ese día de mi cumpleaños miraba el día soleado desde la oficina y pensé que necesitaba motivación, algo que me hiciera levantarme feliz todos los días. Y eso pasaba por ser mi propia jefa”, responde orgullosa.


-¿Cuál fue la inspiración detrás de tu emprendimiento?

En su cara aparece una sonrisa y se endereza en la silla. “Soñar con pasar gran parte del tiempo con personas que compartieran mis sueños, en todo sentido.  Visualizaba personas creativas, entretenidas, capaces en lo profesional y con mucho sentido humano”. -Comienza a mover las manos mientras habla- “Un equipo que se sintiera realizado en aportar a la concreción de las metas de las personas y las compañías que representan”.


-¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al iniciar?

Emite un suspiro y mira hacia arriba tratando de ordenar sus ideas y priorizar. “Sobrevivir a los primeros seis meses que tenía financiado con el capital inicial me ponía una presión espantosa. Conectar con posibles clientes era difícil porque vengo del extremo austral de Chile y mis redes sociales más importantes quedaron allá. Obligada a tocar puertas de cero, y a eso súmale mi timidez que tuve que vencer como sea. Recuerdo las primeras reuniones…¡quedaba empapada! ”, sonríe al visualizarse en esos tiempos. “Después vinieron otros desafíos, buscar un buen equipo y aprender a hacer empresa”.


-¿Cómo superaste esos desafíos?

Cruza una pierna y se apoya en ella con su brazo que también sostiene su mejilla. “Tener claro los objetivos cortos y de mediano plazo. No perder el norte”. Hace un movimiento con el otro brazo apuntando hacia el frente. “Perseverar y no decaer frente a los obstáculos que van apareciendo, creer en uno mismo; lo quiero, entonces se puede”. Se endereza y cambia de pie cruzado. “Trabajar, esforzarse y sacrificar cosas en pro de alcanzar metas. Si las cosas no resultan con una estrategia, cámbiala. Escucha los consejos de quienes tienen más experiencia. Conversa, pregunta y reflexiona”, termina asintiendo con la cabeza.


-¿Cuál consideras que es la clave del éxito en el mundo emprendedor? 

Lo piensa unos segundos antes de responder segura. “Amor por lo que uno hace, confianza en uno mismo y mucha paciencia”.


-¿Cómo mantienes la motivación y la pasión a lo largo del tiempo?

Me mira y sonríe mientras gira un poco la cabeza.  “¡No siempre estoy full motivada!, pero cuando la pierdo busco innovar, hacer cosas nuevas que permitan incorporar nuevos desafíos. Comparo el inicio y todo lo avanzado, eso llena de orgullo y da ánimo para seguir avanzando”, exhala y continúa. “Me motiva ver a mi equipo empoderado, comprometido y felices de aportar, compartiendo vida y trabajo”, mira alrededor y esboza una gran sonrisa.


-¿Cuál es tu principal consejo para aquellos que están considerando iniciar el camino del emprendedor?

“Arriesgarse, confiar en uno mismo y en el equipo, no perdiendo de vista el norte y el propósito”.


-¿Cómo ha evolucionado tu empresa desde su inicio hasta ahora? 

Su cara se llena de entusiasmo. “Comenzamos en un espacio de 10 mt2, con un equipo de 2 personas y un cliente”, sus manos hacen la forma de un pequeño cuadrado. “Después de 20 años contamos con una moderna y amplia oficina”, gira en su silla de un lado a otro contemplando el espacio actual de HeadLine mientras continúa. “Un portfolio de importantes empresas como clientes, un equipo consolidado y comprometido. Además, estamos bien posicionados en el mercado de las comunicaciones estratégicas”, se recuesta un poco en la silla. “Somos parte de una red internacional, hemos obtenido varios reconocimientos por nuestro quehacer y contamos con muchos casos de éxito en distintas áreas”, cruza las manos mientras entrelaza sus dedos y vuelve a su posición inicial en la silla.


-¿Qué papel ha desempeñado la innovación en tu emprendimiento? 

“Uh, fundamental al inicio y parte importante de la mejora continua y de la sobrevivencia del negocio a largo plazo”, asiente. “Debe ser parte de la optimización de procesos, del posicionamiento y diferenciación. Es un valor intrínseco en cada una de las cosas que hacemos. Todos quienes trabajamos en Headline lo tenemos como una gran virtud que nos ayuda a adaptarnos y ser flexibles”.

Le comento que la entrevista está lista, que eso es todo, sonríe y se gira para seguir trabajando.




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