La medición de métricas en las campañas son un sendero guía, son la herramienta que va marcando la dirección de a dónde va lo que haces y si está yendo por buen camino, es un ́Waze ,́ pero en vez de coordenadas, este se basa en estadísticas. Las métricas son el corazón de cualquier estrategia comunicativa, si ya has intentado de todo, pero sigues sin ver resultados, quizá te haga falta ir a la raíz de los números y nosotros podemos ayudarte con ello.
Campañas comunicacionales
Cada elemento trazado en las estrategias comunicacionales cumple un rol clave, en este caso, la medición de métricas son un instrumento estrella, podría decirse que son imprescindibles. Partamos por el hecho de que las campañas comunicativas se crean con la finalidad de; cumplir ciertas metas, dar solución a problemas, o cambiar el rumbo adoptado por la compañía en algunos vértices de comunicación, la pregunta que llama al escenario a las mediciones métricas es ¿Cómo saber si se está cumpliendo lo que busca la campaña?
¿Qué función cumplen las mediciones métricas?
Como mencionamos anteriormente, estos números son el lazarillo de las campañas. Las métricas permiten a los especialistas evaluar y comprobar el impacto de las actividades publicitarias por medio de macrodatos de maketing.
Una campaña publicitaria puede tener el mejor enfoque, la mejor estructura, pero si no se realiza un seguimiento y comparación correcta, tanto de los alcances propuestos con lo que se está logrando, todo el trabajo anterior, puede ser en vano.
Una de las principales funciones que cumplen las mediciones métricas son:
Servir como apoyo en la toma de decisiones de una empresa.
El presupuesto a invertir ¿Cuánto llevará hacer eso?
Determinar el número de empleados que necesitarás.
Y la última, pero no menos importante, es que resuelva la interrogante de ¿Qué hago en mi próxima campaña? Basados en los resultados de tus primeras métricas, sabrás cómo abordar tu próxima estrategia, las métricas te permitirán replantear los pasos a seguir, cambiar los canales que no funcionaron, e inclusive incursionar en otras áreas que quizá pasaste por alto en primera instancia.
Tipos de mediciones métricas
Existen distintos tipos de métricas, cada una persigue un objetivo concreto, determinar la meta a las que apuntarán las mediciones a evaluar es fundamental antes de ejecutar la campaña.
Métricas generales: Se centran en el nexo de esfuerzo organizativo y la inversión, esto con respecto de la adquisición o llamado de atención a los clientes.
Métricas de campaña: Estudian el comportamiento del público objetivo con respecto al lanzamiento de una campaña específica, evalúan puntos como la adquisición de leads al igual que las ventas efectivas.
Métricas de producto: Ideales para medir alcance de popularidad, si tu plan es sacar al mercado un nuevo producto, estas métricas abordan el nivel de popularidad de cierto producto y sus características con respecto de la competencia.
Métricas digitales: También llamadas métricas corporativas o empresariales, en estas mediciones se estudia la presencia en internet, se mide la adquisición de seguidores, las veces que un potencial cliente busca a la empresa, además del nivel de interacciones y de conversión, por ejemplo.
Consideraciones acerca de las métricas
Es importante tomar en cuenta que las métricas cambian con el tiempo, por eso es esencial hacer seguimiento de manera constante, pues lo que funcionó en un primer instante, puede tener un declive, o en su defecto tener un mayor repunte luego de un tiempo.
Estar al día con los datos te permitirá hacer correcciones en el trayecto del desarrollo de la campaña. Otro factor a tomar, es que los valores métricos reales, son aquellos que se reflejan en ingresos, pues la cantidad de me gustas o vistas son agradables, pero si no generan un alza a nivel monetario, no estamos hablando de mediciones métricas efectivas.
Si el estudio métrico en tus proyectos de campaña no era algo que considerabas, esperamos haberte ayudado al menos a replanteártelo.
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