La clave de las campañas exitosas


La clave de una campaña efectiva está en definir el público de forma correcta, esto facilita que se defina bien el mensaje, el lenguaje y el canal de comunicación. Cuando el público está definido correctamente no hay mayor posibilidad de fracaso, por el contrario, las posibilidades de éxito se amplían considerablemente.


La efectividad de un mensaje está determinada por la empatía que logre con el receptor, entregando contenido que se ajuste a los gustos e intereses del receptor.


Una campaña será exitosa si cuenta con una estrategia que logre posicionarse en el rubro empresarial, y que apunte correctamente el público objetivo de ella.


Mantener, proyectar, cuidar la imagen corporativa, aumentar las ventas y crear una buena reputación son algunos de los objetivos que llevan a iniciar campañas comunicacionales exitosas. Las comunicaciones son las acciones conscientes de intercambio de información que operan con el fin de transmitir un mensaje claro y representativo de la empresa.


En estos casos es necesario comprender perfectamente qué queremos lograr con la campaña, por lo que se debe escuchar y no solo difundir mensajes; priorizar el hacer sobre el decir; comprender y relacionarse con los nichos relevantes, dentro de nuestro público objetivo. Así se pone en marcha un plan de comunicación estratégica que nos permita generar valor o minimizar las probabilidades de pérdidas a causa de conflictos y crisis.


Para llegar de forma directa al público objetivo es necesaria la segmentación, es decir, definir quiénes están dispuestos realmente a consumir algún producto o en recibir información sobre un tema particular. Esto depende de los gustos particulares, necesidades o preferencias de cada uno. Analizar la audiencia permitirá definir de manera más acertada cuál será el mensaje más efectivo.


¿Por qué es tan importante definir el público objetivo?

Dirigir un negocio y lograr ser líder en un mercado específico, no significa que estés dejando por fuera a potenciales clientes, por el contrario, significa que estás dirigiendo tu estrategia a un segmento seguro para que tu negocio prospere y con el tiempo podrás ir modificando tus estrategias para seguir creciendo.


Una campaña orientada a los públicos o nichos correctos te llevará al éxito, porque la comunicación será tan efectiva, que la empresa se ajustará a todos sus campos atrayentes.


Cómo defino mi público o audiencia

El primer paso para lograr el éxito es profundizar los datos de quienes ya son tus clientes, reconociendo las características que los definen, para poder captar a un nuevo público que se perfile con las mismas particularidades.

Es muy importante en este proceso, nunca suponer o dar por sentado información que solo revela la analítica, siempre es mejor contar con los datos que te proporciona directamente el cliente.


Analizar las redes sociales

Acudir a las analíticas de las redes sociales y de Google, permitirá tener una visión más amplia de los gustos y preferencias de tus potenciales clientes, ya que contribuye a un estudio más concreto de cómo interactúan esos potenciales leads en las redes sociales, cuáles utilizan más y en qué momento.


¿Con quiénes competimos?

Comprender los segmentos a los cuales llega la competencia es un plus, porque son públicos que probablemente no tenías considerado. También influyen en la estrategia para posicionamiento de la marca, ya que explicita el nivel de satisfacción que debes tener para atraer al público target.


Cuando has dado con todos los datos de tu investigación, contarás con un panorama más amplio y claro del tipo de público con el que trabajarás, por lo tanto, podrás diseñar las estrategias de posicionamiento de tu marca exitosamente.


Este proceso de reconstrucción de reconocimiento del público objetivo se alcanza con ensayo y error, no es un trabajo fácil de armar. Con la información que vas adquiriendo en el análisis puedes evaluar los cambios que debes hacer, verificar si la definición de tu producto cumple con las expectativas de tu buyer persona y si deben hacerse mejoras.


Para que un potencial cliente pueda interesarse debes conectar y generar confianza. Y frente a un panorama empresarial cada vez más competitivo, necesitas de un plan estratégico que aporte marketing de calidad. Frente a esta necesidad, te invitamos a conocer Headline, empresa líder en Comunicación estratégica, con la que podrás identificar y potenciar a tu empresa.


Atrévete a ser exitoso. Diseñemos juntos una campaña exitosa. Te esperamos para conversar.