Dale vida a tu estrategia de comunicación… agrégale un poco de humor

Humor es igual a entretenimiento, entretenimiento es igual a enganche, por ello, no hay mejor manera de comunicar que hacerlo de una forma divertida. El humor está presente en la comunicación desde tiempos ancestrales, cada vez es más frecuente ver anuncios o campañas publicitarias que utilizan la gracia para vender con más cercanía un producto.

Una muestra más que tangible del poder de esta herramienta, es su uso recurrente en las grandes marcas, veamos algunos ejemplos:

Take a break

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Publicidad para Sex Education

El marketing obliga a las grandes empresas a reinventarse cada día, a reestructurar sus estrategias de comunicación, a hacer que el consumidor no solo sienta la necesidad de adquirir el producto, sino que además se sienta bien con él, le guste.

El humor bien utilizado en una campaña comunicacional puede ser una estrategia clave para acercarte y por qué no, también para atraer a una nueva audiencia. Si estás pensando en inyectarle un poco de humor a tus campañas, nosotros podemos ayudarte.

“Tener la conciencia limpia es señal de mala memoria” Steven Wright. Una frase que comunica una verdad certera, pero que abordada desde el punto de vista humorístico, hace click en la mente de más de mil personas. El humor es una manera de hablar de persona a persona.

Ventajas del humor en la comunicación

Esta herramienta tiene el poder de hacer en cuestión de segundos una situación incómoda, una divertida:

⦁ Rompe el hielo.
⦁ Capta atención.
⦁ Derriba barreras, abre paso a que el mensaje sea más cercano, más propio.
⦁ Hace de un tema complicado, más entendible, tiende a ser más receptivo.

¿Cómo utilizar el humor en tus campañas comunicativas?

El humor es una herramienta poderosa, por esa misma razón hay que saber medir su uso, si bien puede hacer las veces de imán, utilizado en mal momento, o en un tono inadecuado puede causar todo el efecto contrario al de atracción. Estas son algunas de las consideraciones a tomar en cuenta:

⦁ Marcar conceptos: Sí, cuando evalúes utilizar el humor dentro de una campaña, debes destacar el concepto comunicativo a transmitir, esto para evitar siempre confundir al cliente, si bien quieres llamar la atención de una manera entretenida, no querrás que el mensaje se pierda y pase solo por divertido, o peor aún, como manipulación.

⦁ Estudiar contexto: Es imprescindible evaluar el ambiente ´actualidad´ antes de lanzar una nueva campaña que incluya humor. Pongamos un ejemplo sencillo, si el país para el momento del proyecto está sufriendo una crisis económica, una estrategia comunicativa que haga mención de esto a modo de entretenimiento no es recomendable.

⦁ Libre interpretación: Si una palabra puede tener más de una interpretación en la mente de una sola persona, el humor multiplica por mil estas cifras, por lo que debes cuidar y evaluar la manera en cómo se dirá y presentará lo que se desea comunicar para no traspasar la línea de lo divertido, a lo ofensivo.

La estrategia comunicativa del humor puede ser un arma de doble filo de no saber utilizarlo correctamente. Una idea puede sonar muy bien en un texto, en una propuesta, pero una vez llevada al campo comunicativo, puede resultar en un desacierto, por eso lo ideal es:

⦁ Estudiar el lenguaje a utilizar.
⦁ Debatir las propuestas con los especialistas de marketing o conocedores de cada red social.
⦁ Aparear la identidad de la marca o servicio, con el mensaje de humor que se pretende vender, (no todas las marcas pueden hacer uso de esta estrategia) por eso es importante evaluar y respetar los límites.
⦁ Afinar el público, definir cuál es el target donde el mensaje podría tener recepción inmediata.

A nadie le hace daño un poco de humor, solo debes saber cómo y cuándo agregar en la medida de lo necesario, este complemento, que a nivel comunicativo puede ser muy sustancioso.

“La cuestión no es si es posible. Hoy la pregunta clave es ¿Te atreverás a hacerlo?”: Seth Godin

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